El vídeo, un actor principal en las redes:
Con la mejora de las velocidades de red ha sucedido lo que muchos ya preveían, y es que el vídeo ha tomado un lugar determinante en la red, por su capacidad de explicar las cosas de forma fàcil y entendible para cualquier persona.
Es por ello que nuestra presencia audiovisual en las redes nos aporta un valor extra que es posible aprovechar mejor haciendo bien las cosas.
A continuación os brindo un seguido de consejos para poder dar la mejor imágen posible de nuestra empresa a traves de utilizar los conocimientos que durante muchos años han sido el abc de los productores audiovisuales.
1- LA IDEA - Usar contenido propio y creativo.
El vídeo, como herramienta de márketing se debe a una función. Lo más importante es tener claro que es lo que pretendemos con un audiovisual.
Es importante ser creativo y no hacer lo que hace todo el mundo. Intenta dar un enfoque original a tu audiovisual y destacar los puntos diferenciales de tu producto o empresa. La gente quiere cosas nuevas y atrevidas!.
También es importante definir tu audiencia, a quién va dirigido el audiovisual. Así adaptaremos tanto el discurso como el lenguaje a los intereses de nuestra audiencia.
2- Pre-Producción
Antes de acometer ningún proyecto, planear bien lo que queremos hacer nos va a ahorrar mucho tiempo y frustraciones, es importante hacer un buen brain-storming antes de acometer un proyecto hasta asegurarnos que el planteamiento es el correcto.
Lleva mentalmente tu idea principal a la práctica en tu cabeza para anticiparte a todas las necesidades que te puedan surgir antes de tener que parar tu producción cuando empieces a grabar.
Ahora ya sabes lo que quieres comunicar y cómo vamos a ver cuál es la mejor manera de llevarlo a cabo.
Escoge la mejor cámara de que dispongas. Actualmente hay móviles que graban a una calidad muy buena, pero también tenemos cámaras de fotos digitales DSLR que graban a calidades impresionantes.
Busca un soporte para mantener la cámara quieta durante la grabación, y en el caso de que lo que graves sea un producto, busca un buen fondo neutro para que no haya mas elementos que los que quieres mostrar. Recuerda, aquí menos es más.
3- La luz, lo más importante
La luz es quizá el elemento más importante de la grabación, esta no solo nos va a permitir mostrar lo que queremos con claridad sino que mejora el resultado de la cámara ya que estas trabajan mejor con buena luz que con poca.
Actualmente hay paneles led de luz continua muy asequibles que nos dan un luz suave y perfecta para la mayoría de necesidades. también existen los "rings" o aros Led que mejoran substancialmente los retratos para la auto-grabación o selfie. Aquí tienes un link a productos económicos de iluminación de la marca NEEWER que pueden mejorar mucho una grabación de bajo presupuesto.
Si se puede, lo ideal es utilizar 3 puntos de luz, uno principal, otro de relleno y un contraluz para dar volumen al sujeto dispuestas como en el siguiente gráfico.
En la composición o toma intervienen tanto el entorno o set como el encuadre:
El entorno es importante que sea neutro y que no aporte elementos indeseados, se puede trabajar con una tela, una cartulina o con una pared neutra.
El encuadre o la toma puede decir mucho sobre el mensaje del vídeo. Un plano corto (cercano o primer plano) puede transmitir intimidad y personalidad, mientras que un plano medio (de busto), puede transmitir confianza y certeza.